• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


 

ANDOAINGO ROCK JAIALDIA

Sábado 18 de junio. Nafarroa Plaza. 18:00H. Entrada gratuita

 

ELLIOTT MURPHY BAND- BLUE ASH- HILLBILLY MOON EXPLOSION

DEADBEAT POETS- BALERDI BALERDI- SPLIT SQUAD

ELLIOTT MURPHY BAND: Elliott Murphy es, sin duda, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Neoyorquino residente en Paris, expariado de la “gran manzana” y de las qrandes discográficas multinacionales, muchos lo consideran uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock. Sus admiradores en el negocio de la música son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp y Elvis Costello. En uno de sus últimos álbumes colabora Bruce Springsteen (quien por cierto, cada vez que toca en París, no puede resistirse a invitar a Murphy a subír al escenario ).

 

Desde 1973, Murphy ha publicado más de veintinueve álbumes, con una impresionante respuesta de la crítica. Desde su celebrado debut Aquashow (del que la revista Rolling Stone escribió: “Elliott Murphy y su trabajo estarán con nosotros mientras siga existiendo el rock and roll”) hasta Notes From The Underground, Elliott Murphy muestra un estilo propio y genuino. Su imagineria poética, su maestría a la hora de contar historias y sus letras introspectivas le han proporcionado un seguimiento de culto en Estados Unidos y un auténtico estrellato en Europa. “Pensaba que nadie me conocia alli”, recuerda, “hasta que en mi primar concierto en Paris me pidieron 6 bises”.

 

En la actualidad, Elliott Murphy vive en Paris con su esposa Françoíse y su hijo Gaspard. Hace giras constantemente. Aparte de su impresionante creatividad musical, ha escrito una colección de relatos cortos y un par de novelas ( Frio y Electrico y Justicia Poetica ) publicadas en varios idiomas. Escribió también las notas de portada del album 69 Live de The Velvet Undergound. “La literatura es mi religión” -dijo Murphy en una reciente entrevísta- “pero el rock and roll es mi adicción”. No todo en su carrera fue música y literatura: en 1972, interpretó un pequeño papel en la película Roma de Fellini.

“El rock and roll no me ha fallado nunca. Creo que somos nosotros los que la hemos fallado al sueño del rock and roll, lo que quiera que fuese ese sueño”. Después de treinta y cinco años de carrera y veintinueve discos editados, la historia aún continúa …

 

 

BLUE ASH: Jim Kendzor, el mágico vocalista de Blue Ash, la banda que por derecho propio se ha convertido en una de las máximas referencias de la historia del PowerPop, siempre presentes en las listas de Mejores Canciones de la Historia del Género… con sólo dos albumes editados en 1973 y 1977, el primero de ellos, No More, No Less considerado uno de los discos indispensables de la historia del Rock. El tiempo les ha ido otorgando el status que en su momento por muchas circunstancias, se les negó. Muchas de las canciones que quedaron fuerra de sus discos oficiales aparecieron el pasado año en el Doble LP Hearts & Arrows

 

 

HILLBILLY MOON EXPLOSION: Rockabilly del tercer milenio, ecos del pasado adaptados a los nuevos tiempos e inspirados en el cine negro, en la canción italiana, en Serge Gainsbourg y en el rock’n’ roll clásico con toques de blues e, incluso, de psychobilly. Así suena The Hillbilly Moon Explosion, una de las bandas más renovadoras de la escena rockabilly, que llega con una gira que promete dejar huella a su paso por Bilbao, Madrid y Barcelona en noviembre. Emanuela Hutter y Oliver Baroni unieron sus carreras a finales de los 90 en Zurich. Ella procedía del trío MD Moon y él acababa de poner fin a los Hillbilly Hunters. En un guiño a sus respectivos pasados, a su nuevo proyecto le llamaron Hillbilly Moon y ya cuenta con más de quince años de historia, cuatro discos de estudio publicados y una sólida reputación en directo. A la seductora voz de Emanuela Hutter y la formación principal de la banda, a saber, Oliver Baroni (voz y bajo), Duncan James (voz y guitarra) y Sylvain Petite (batería) se unen varios músicos de excepción con motivo de la igira ‘The Hillbylly Moon Explosion R’n’R Revue’. Así, la gira contará con Geraint Watkins, pianista que ha trabajado con Nick Lowem Van Morrison, The Stray Cats y Dr, Feelgood, entre otros; saxofonista Martin Winning, que domina prácticamente todos los instrumentos de viento y ha grabado dos álbumes con Ray Charles; y Pete Thomas, también saxofonista que ha trabajado con artistas de la talla de Fats Domino o PJ Harvey.

 

DEADBEAT POETS: Con un denominador común, un personaje indispensable al hablar de la historia del PowerPop desde sus inicios, el gran Fran Secich. El hombre que escribió la gran mayoría del inmortal repertorio de Blue Ash (1969-1979), el hombre que despues formó parte de los Dead Boys de Stiv Bators (1979-1981), el hombre que despues creó Club Wow junto a Jimmy Zero (Dead Boys) del 82 al 85 y que fue también productor y manager de esa pequeña leyenda del powerpop de Ohio que fueron The Infidels. Y precisamente con varios miembros de esta última banda, formó Frank en 2006 los Deadbeat Poetscon quienes ha ido trazando hasta la actualidad una ejemplar carrera de varios discos que se verá fielmente representada en el LP recopilatorio El Camino Real 101 (The Best of) que aparecerá en Mayo bajo el sello You Are the Cosmos.

 

SPLIT SQUAD: The Split Squad es uno de esos grupos de rock and roll en el que los músicos lo han hecho todo y no tienen nada que demostrar. Aunque eso suene algo pretencioso, su pedigree (el de todos los miembros de la banda) cubre 140 años de historia del rock and roll, desde la sala más grande de conciertos, hasta los peores antros underground.

 

La banda graba su disco en Boston en 2012 con varios invitados: Peter Buck (R.E.M), Hugo Burnham (Gang Of Four) y Mike Gent (The Figgs). A la producción encontramos a Scott McCaughey (R.E.M., Minus 5, Young Fresh Fellows). El resultado es un trip diverso y espiritual a través de las influencias y colecciones de discos de un grupo de músicos con mucha experiencia. Damas y caballeros… The Split Squad.

 

BALERDI BALERDI: Grupo power-pop de Iruñea. Entre los componentes hubo músicos que estimularon la escena pamplonesa en los 70: Toño Muro y Marino Goñi, por ejemplo. Hicieron suyas las influencias de grupos y solistas de rock&roll y folk de los 70 y 80 en canciones frescas y llenas de inspiración. El grupo ha tenido dos épocas: del 91 al 97 editaron dos discos y un vinilo de 10 pulgadas.

 

En su segunda época, iniciada en 2012 como trío, han grabado hasta ahora un sólo disco: Hegoko Lautadaren Ertzetik. Desde entonces ha habido cambios en el grupo, y actualmente se presentan como cuarteto. Hoy por hoy Balerdi Balerdi lo componen Toño, Zara, Anxel y Petti, que a pesar de su veteranía muestran el mismo entusiasmo que los grupos nóveles.