Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

ANARI – Nola Galdu [Twobaskos Sessions]

Sesión grabada con Anari antes de su concierto en acústico en San Ignacio, Bilbao.

Anari (Anari Alberdi) es una cantante y compositora vasca nacida en Azcoitia (Guipúzcoa, España) en 1970.

Debutó en 1997 y se mantiene en activo. Ha editado cinco discos en solitario y un disco en colaboración con el músico navarro Petti. Sus discos han recibido excelentes críticas, y se le ha comparado con PJ Harvey (la «PJ Harvey vasca»),1 Cat Power o Nick Cave.

A fecha de 2008 ejerce como profesora de lengua y literatura hispánicas y en la ikastola de educación secundaria Xabier Munibe, de Azkoitia.2

Sus primeros pasos en la música los dio como batería en el grupo Psych Out (junto con miembros de Akauzazte), con letras en inglés.2 Decide adoptar el euskeracomo forma de expresión, debutando en solitario en 1997 con un disco homónimo en el que colaboran Mikel Abrego (batería de BAP!! y Negu Gorriak, entre otros), Xabi Strubell (guitarra en Dut) y un elenco de músicos vascos que seguirán acompañando a Anari en sus posteriores discos. Las letras se inspiran en textos de Hans Magnus Enzensberger, Eduardo Galeano, Joseba Sarrionandia o Ruper Ordorika. El disco es un éxito de crítica.

Su segundo álbum, Habiak, no llegó hasta 2000. En esta ocasión Anari le cedió a Kaki Arkarazo el papel principal en la producción. Volvieron a colaborar Mikel y Xabi, además del propio Kaki, Drake (bajista de BAP!!), Ruper Ordorika, Mikel Azpiroz o Petti (con quien acabaría publicando el split Anari ta Petti en 2003). El disco volvió a ser un éxito de crítica, alcanzando la lista de los mejores discos nacionales de 2000 según la revista musical catalana Rockdelux. Esta misma revista le concedió, en2004, el puesto número 77 en la lista de los 100 mejores discos nacionales del siglo XX.

La inseguridad que siente en el escenario o a la hora de componer han hecho que Anari se haya prodigado poco, tanto en directo, tocando puntualmente y no realizando nunca una gran gira estatal, como en estudio.2 Hasta 2005 no apareció su tercer y más aclamado trabajo, Zebra. En él, comienzó una colaboración conKarlos Osinaga (de Amodio y ex Lisabö), quien es el que se encargó esta vez de la producción. El disco se grabó en los estudios de Bomberenea, la casa okupada deTolosa. Volvieron a aparecer Drake y Mikel, además de Karlos o Rober! (cantante de Atom Rhumba).

En 2007, junto a miembros de Inoren Ero Ni y Lisabö, creó la discográfica Bidehuts, para editar sus propios trabajos. El 26 de enero de 2008 apareció su primera referencia en ese sello: Anari Kafe Antzokian Zuzenean, un EP de cinco temas grabado en directo en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Discografía

Álbumes

Singles y EP

Splits

Participaciones en recopilatorios

  • «Postariarena», en Ikastola Berria Eraiki Dezagun Zuberoan (Esan Ozenki, 1997). CD recopilatorio para recaudar fondos para la ikastola de Sohuta en el País Vasco francés.
  • «Ilargia barruan», en Oztopo Guztien Gainetik Bonberenea (Bonberenea Ekintzak, 2002). CD.3
  • «Muga kanta», en Acuarela songs (Acuarela, 2004)
  • «Habiak», en The Rockdelux Experience. 23.11.2004 (Sinedín-Rockdelux, 2005). CD del concierto de celebración del 20 aniversario de la revista musical catalana Rockdelux.

Otras colaboraciones

FACEBOOK

https://www.facebook.com/anari.alberdi

 

Paperezko Kontzertuak: Anari

Zarauzko Garoa liburudendak antolatzen dituen Musika saioak
Paperezko Kontzertuak (I): Anari
2013/11/17

Irudiak:
Iker Treviño
Txarli Argiñano
Xabier Aguado
Oier Aranzabal

ANARI – “Oreinak” – Zuzenean Bonberenean

Bonbereneak aurkezten du: “Oreinak”, Anari eta bere bandak 2015eko abenduaren 13an Bonbereneako pabilioian “Zure aurrekari penalak” diska aurkezteko eskeini zuten kontzertuan grabatutako kanta.

Espero dugu zuen gustokoa izatea!