Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

josetribeca2dic14

 

Se nos va otro año y las publicaciones musicales, como todos los años, publican sus listas, ya saben, los mejores discos del año, los mejores conciertos, los mejores músicos, y lo mejor de todo lo que se les pase por la cabeza. No ha sido un buen año ni en lo musical ni en muchas otras cosas, como todos sabemos, y para colmo se despide con dos defunciones casi consecutivas de dos de esos músicos que desde la segunda fila y sin acaparar nunca una portada seguro que echaremos de menos. Bobby Keys el fantástico saxofonista de los Rolling Stones y el entrañable teclista Ian Maclagan que no llegó a ver su ansiada reunión de los fabulosos Faces. Si se les quiere rendir un homenaje del primero recomendaría su homónimo disco en solitario editado en 1970 y reeditado recientemente y del segundo cualquiera al frente de su Bump Band, discos repletos de buen y modesto rock and roll. Por si fuera poco recientemente nos dejó también el enorme Jack Bruce que acababa de poner en el mercado su último trabajo, el muy apreciable Silver Rails.

El que no se murió, contra todo pronóstico, ha sido David Crosby, que además de seguir vivo firmó a principios de año un disco a la altura de su leyenda, Croz, muy, muy recomendable.

Entrado ya en los ochenta tacos Leonard Cohen nos regaló su Popular Problems con unos inspirados arreglos que acompañan una voz exhausta pero todavía con mucho que contar.

Bob Seger sigue, en cambio, siendo poseedor de una de las mejores voces del rock y lo demuestra en su nuevo trabajo Ride Out ocho años después de su anterior entrega.

Tom Petty quiso hacer un disco enérgico y fresco al estilo de sus primeros discos y lo logró de plano con el efervescente Hypnotic Eye.

Robyn Hytchcock, outsider de pro  publicó  The man Upstairs de la mano del mítico productor Joe Boyd (altamente recomendable su autobiografía titulada White Bycicles) Delicioso.

Roddy Frame aquel muchacho que nos maravilló en los ochenta al frente de Aztec Camera nos volvió a conquistar este año con un disco repleto de elegancia y buenas canciones, Seven Dials.

Lo mismo se puede decir de la muy seductora Natalie Merchant que tantos años después de los 10000 Maniacs sigue embrujándonos esta vez con su mayúsculo disco titulado simplemente con su nombre.

Y su buen amigo, el indisciplinado Ryan Adams, volvió por sus mejores fueros con el brillante…Ryan Adams.

Después de arrasar en Gran Bretaña con sus dos discos anteriores y de ser invitados a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos del 2012 los muy británicos Elbow nos regalaron el intrigante The Take off and landing of everything. Seguro que de pequeños escuchaban a Genesis. Esa voz…

¿No conocen a The Savage Rose? Pues llevan currando desde finales de los sesenta. No se pierdan su Roots of the Wasteland y se preguntarán de qué coño escriben los que escriben de esto.

A Gerard Way le molaba Bowie y lideraba My Chemycal Romance, este año se sacó de la manga un sorprendente Hesitant Alien.

Alguien que en un mismo disco destripa una canción de Leonard Cohen Cohen via Morente y una de Lluis Llach tiene toda mi admiración. Silvia Perez Cruz lo hace acompañada de Raul Fernandez Miró en su fascinante Granada.

josetribeca3dic14

   El mítico Scott Walker no se lo pone fácil al oyente en su reciente Soused pero si logran traspasar las alambradas la sorpresa y la satisfacción están garantizadas.

El citado Walker ha sido para David Bowie una de sus grandes influencias y queda de manifiesto en el arriesgado single con el que David nos adelantó su nuevo recopilatorio. La canción se titula Sue (or in A season of Crime) Si señor, con un par.

Bob Dylan nos ha ofrecido por fin de manera oficial la edición integra de sus cintas del sótano junto a los nunca suficientemente reivindicados The Band. Pocas veces en la historia de esta música hemos escuchado semejante explosión de talento y creatividad.

Y en un sótano quedaron las cintas sobrantes del Division Bell que Pink Floyd publicara allá por el año 1994. David Gilmour se acordó y ayudado por Phil Manzanera en un ingente trabajo de recorta y pega dieron a luz un nuevo disco, The Endless River. Llegan una vez más al número uno en las listas de medio mundo y Roger Waters se da de cabezazos contra la pared. Si te molaban los pasajes instrumentales de Wish you were Here, este es tu disco.

Graham Nash fue otro que se pasó una temporadita desempolvando reliquias hasta ofrecernos una espléndida boxset con los conciertos que Crosby, Stills, Nash and Young perpetraron en Londres en 1974. Apabullante.

La formación más clásica de Genesis, Gabriel incluido, se reunieron en Londres para presentar el documental Together and Apart producido para la BBC. Menudo ataque de nostalgia.

josetribeca4dic14

   La Búsqueda es el documental que repasa la vida y obra de Paco de Lucía realizado por su propio hijo. No se lo pierdan. Paco desgrana con la humildad de los verdaderos genios una trayectoria vital nada fácil que nos emociona y nos hace añorar a un músico que asombró al mundo entero. El hombre. El músico.

U2 sacaron un disco digno, Songs of Innocence, lastrado por una monumental campaña de lanzamiento que se ha revelado errónea y AC/DC se han quedado en cuadro para la presentación de su Rock or Bust con uno de sus miembros en una residencia y otro acusado de intento de asesinato.

Y así a lo tonto y sin pretenderlo me ha salido una de esas listas que comentaba al principio, si a algún lector le sirve de algo el objetivo estará cumplido y en cualquier caso, Felices Fiestas.

 

Jose Tribeca.